jueves, 6 de septiembre de 2007

LA CONTRACULTURA...¿quÉ FUE? ¿qUÉ QUEDA?

PRESENTACIÓN DE LIBROS SOBRE LA CONTRACULTURA Y EL MOVIMIENTO HIPPIE DEL SANTANDERINO LUIS RUIZ Y DE PEPE RIBAS ( fundador de Ajoblanco), COINCIDIENDO CON EL 40 ANIVERSARIO DEL "VERANO DEL AMOR"Luis Ruiz, sociólogo especializado en juventud, que trabaja como técnico de juventud del ayuntamiento de Santander, y cuyo libro "La contracultura: ¿qué fue, qué queda? ( edic. mandala) sobre el movimientos estudiantil y hippie de finales de los 60, salió recientemente a la venta, ya tiene fecha de presentación, que incluye un programa muy atractivo:El acto tendrá lugar en el Ateneo de Santander el martes dia 11 de septiembre a las 19.30 h. En él estarán presentes como ponentes, además del poeta cántabro Fernando Llorente, el fundador de la famosa revista underground "Ajoblanco", Pepe Ribas, quien también presentará en el mismo acto su libro " Los 70 a destajo" ( ed. RBA). Por último, el evento incluirá un pequeño concierto acústico con versiones de los mejores temas de los 60-70, a cargo de jóvenes grupos de la ciudad: Phil Grijuela, Maki y Arrancacorazones. Los cuales tocaran un par de temas cada uno, más uno final en conjunto, cerrándose con ello la presentación oficial e invitando a los asistentes a sumarse al concierto que tendrá lugar a partir de las 22.30 en el pub Doblearte (c/Magallanes), y servirá como colofón más informal a esta velada contracultural, que coincide con el 40 aniversario del denominado "verano del amor" de San Francisco, que en 1967 popularizó el movimiento hippie por todo el mundo. Los dos libros que se presentan comparten una misma temática, aunque lo aborden desde perspectivas distintas y complementarias. Así, mientras el ensayo de Luis Ruiz constituye el único libro español que analiza tan en profundidad dicho movimiento juvenil contracultural y lo hace desde la objetividad y desapasionamiento de quién no perteneció a aquella generación, centrándose especialmente en los acontecimientos de USA, y relacionándolos con los acontecidos en otros países ( Francia, Holanda, Alemania, Inglaterra...). Por su parte Pepe Ribas se centra en la influencia contracultural en nuestro país, especialmente en el eje Barcelona-Ibiza, dónde se fraguó un movimiento juvenil antiautoritario en la España del tardofranquismo, que fue precursor de la posterior Movida madrileña y no ha recibido el mismo reconocimiento que ésta, pese a su indudable interés. El libro está escrito en primera persona y supone un repaso autobiográfico de aquellos años, a través de los avatares de la revista underground Ajoblanco, protagonista destacada del hippismo español. Asimismo, hay que decir que uno de los atractivos añadido del libro de Luis Ruiz reside en un anexo dedicado precisamente a dicho movimiento contracultural en nuestro país, con varias entrevistas que recogen el testimonio de diversos intelectuales que lo protagonizaron, entre los que destacan ( además del propio Pepe Ribas) Antonio Escohotado, Luis Racionero o Sanchez Dragó. Este último dedicó - el pasado mes - un capítulo íntegro al libro del joven Luis Ruiz, dentro de su programa "La Noches Blancas" de Tele Madrid (programa similar al "Negro sobre blanco" que hacía en la Televisión Española).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

iré, ojee el libro en estudio, fotos guapas, ensayo guapo, pero no sé, esa época dejó mucho colgao en plan unos de las drogas y otros de espiritualidad convertida en sectas pa intentar encontrar un mundo mejor, los hippies¿son unos frustrados?

Anónimo dijo...

BUENA PREGUNTA,ESTARIA BIEN Q LA PLANTEARAS EN EL DEBATE POSTERIOR DE LA PRESENTACION Y DIERAS TU OPINION...EL LIBRO REFLEXIONA SOBRE ELLO, SI LO LEES ME GUSTARIA TU OPINION RESPECTO A LO QUE PLANTEAS O CUALQUIER OTRA OBSERVACION. UN SALUDO: LUIS ( EL AUTOR)

Anónimo dijo...

Felicidades Luigi por la repercusión de la presentación y por el lleno total en el Ateneo, todo un acierto...¿Para cuándo el próximo libro?

Anónimo dijo...

Hola luis, compré tu libro en la presentación, era algo más baratillo que en las librerias. En este aspecto hemos de darte las gracias todos los que lo compramos aprovechando el precio.
Lo que tu y yo_creo_ hubiesemos dado por vivirlo, o ¿me equivoco?
Bien, después de leerlo creo que puedo contestar a "mi propia pregunta" Creo que los USA y sus dirigentes se encargaron de alienar a la peña, estadounidenses y no _ unos con drogas, y a otros convenciéndoles de que en una guerra atroz podían llegar a ser buenas personas, incluso elevándoles a la categoria de héroes _ No creo, por otro lado, que los estupefacientes opiaceos y toda esta metralla sea lo mejor, no quiero que así sea entendido, pero la verdad creo que USA mató directa e indirectamente _ y lo sigue haciendo _ a mucha gente, generalmente se carga a aquello que les molesta, y un mundo feliz; o al menos, un mundo mejor les debía de parecer un infierno. Lo siento por todas las personas que murieron, por aquellos que se quedaron colgados, por intelectuales, físicos, naturistas, catadores, músicos y por todos los que cayeron.
Por cierto , luis, ¿Habrá un segundo ensayo? ¿De que irá tu segundo libro?
ah otra cosa, ya sabes que iba convencido a comprar tu libro, pero la "librera, libertaria" y preciosa me convenció, yo claro me dejé "tratar de convencer" saludala de mi parte

Anónimo dijo...

Lo que hubieramos dado tu yo Luis por vivir aquella época. Es a eso a lo que me refiero
Gracias de nuevo luis

Anónimo dijo...

el libro estaba a mitad de precio ese dia ya que yo no ganaba nada y todo iba a la editorial.Pero quise hacerlo así, para agradeceros el interés de acudir y para facilitar que el libro se lea, que es lo que pretendo ( por tanto - y ahora que no nos oyen- por mi no dudéis nadie en pedirlo prestado, fotocopiarlo etc). Por tanto, soy yo quién debe agradecerte tu interés y reflexiones, aunque piensa que las mayores críticas al estilo de vida americano ( " american way of life")que encarna todo aquello que tanto te - nos- repugna; han surgido precisamente de USA, por lo que no conviene generalizar, ya que hay otras américas, además de la america profunda de Bush.
En cuanto a la "librera, libre,libertaria, libertina y libérrima" es a quien va dirigida la parte más auténtica del libro, la más escrita con el corazón ( me refiero a la dedicatoria). Te mando un saludo afectuoso, esperando que me pares algún dia por la calle, te presentes y tomemos una cerve y me cuentes todo eso que te hubiera gustado vivir... hombre yo también me identifico con esos movimientos juveniles , pero si no es bueno tener nostalgia de lo ya vivido, aún menos lo es de lo nunca vivido, así que estoy cada vez más encantado de estar aquí y ahora y encontrar a gente por el camino con tu buen rollo. un abrazo y ya le paso tu saludo a sandra.

Anónimo dijo...

ah! y en cuanto a los siguientes libros, eso mismo me preguntan en una entrevista por escrito que aparecerá proximamente en la web " la factoria del ritmo". estate atento a esa web, porque efectivamente quiero hacer más y de distintas temáticas; pero de momento tengo que sacar tiempo de mis - demasiadas- ocupaciones para tratar de promocionarlo por España ( enviarlo a los medios, hacer alguna presentación en madrid o barcelona etc) porque de momento solo se conoce ( y muy poquito) en Santander. Tambien tengo que corregir errores tipográficos y algún descuido en la redacción para sacar otra edición revisada y corregida

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

gracias pol piropo, anónima, pero sí, la librera es la pareja con la que me uní en una preciosa ceremonia en un bosque con un roble y 69 amigos por testigos, como digo en la dedicatoria del libro. El resto son amigas, pa que os voy a engañar...podría fardar de ligón, pero mentiría como un bellaco. Espero que la anónima se interese -aunque sea un poco- también por mi libro y me de su opinión. Un beso