miércoles, 24 de enero de 2007

Domingos a través del espejo: “Y tú que sabes”

Este domingo probablemente haga mal tiempo y no te apetezca hacer nada más que quedarte en casa viendo la tele. Si lo tuyo es el fútbol estás de enhorabuena, pero...¿y si te apetece hacer algo diferente? Desde la Asociación “A través del espejo” te proponemos un domingo distinto.

En concreto este 28 de enero te invitamos a que disfrutes del maravilloso documental-película ¿Y Tú qué sabes? que populariza el ancestral debate sobre la naturaleza de la realidad. La película está poniendo de moda la Física Cuántica, ya que trae a colación un importante debate filosófico y científico que se remonta a Platón, si bien tiene connotaciones metafísicas que trascienden el mundo de la ciencia. Los Creativos Culturales encuentran en ella una nueva fuente de inspiración porque la película les ofrece un posible modelo de integración, al mismo tiempo que populariza la duda sobre la naturaleza de la realidad, restringida hasta ahora a ámbitos académicos.

No sólo veremos la película sino que habrá un posterior debate en el que podremos compartir nuestros puntos de vista y opiniones.

Recuerda que te esperamos el domingo 28 de enero en Concilia
(c/ Lealtad 14, Entlo. dcha, Santander) a las 20 horas.

Entrada libre para socios y aportación de 1 euro para los no socios.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

la vi y no m gustó nada, el hecho de k la pongais en vuestra asociacion m confirma lo k ya m habian dicho d vosotros, k sois sectarios, k vais d underground y sois pijos, k no haceis nada k no hagan otros, k intentais estar a la moda, ¿cuándo vendrá la anorexia? sois seguidores la de new age y nada más ni contraculturales ni nada de nada , no os engañeis, ahora mismo está en todos los foros dado la campaña k hay detras de ella (la industria k hipnotiza e idiotiza la peña y k segun vosotros estais en contra) una sandtander distinta, ¿distinta de k?, esta peli, no es de culto ni nada contracultural todo lo contrario, es uno de los productos comercializados y más estudiados nacido en usa, o en los eeuu
bien, contraculturales de puertas hacia fuera, creo k necesitais k alguien os aclare las ideas, la proxima peli ¿puede ser superman? creo k está muy bien, el prota reta a la ley de la gravedad, y solo con una capa ¡¡¡ increible ¡¡¡¡

Anónimo dijo...

bueno;quizás sea cierto lo de la peli ( no todos los de la asociacion la hemos visto), pero para eso hacemos VIDEO-FORUM, para que la gente pueda opinar y también criticar(en directo, no con la " valentía" que otorga el anonimato). Te invitaría a que vinieras a explicarnos los puntos debiles de la peli, pero no lo hago, no vaya a ser q pienses que te queremos "captar" pa la secta, ja ja... Y por lo demás,hombre pijos y sectareos no somos ( todo lo contrario)... podías haber buscado ataques en la misma línea más currados como " jipiócritas" o bo-bos ( bohemio-burgueses,pero no importa. Aunque es una lástima que nos critiques tanto sin conocernos; somos los primeros en no tomarnos a nosotros mismos muy en serio...Además, entre tanta rabia, también muestras -un poco- de ironía y sentido del humor con lo de superman; asi que gracias por aclarnos las ideas y mostrarnos la verdad! ( si pasas por la asociación te nombramos socio honorífico)

Anónimo dijo...

me interesa lo que dice el primer comentario sobre el negocio que hay montao tras esa peli, de hecho el rollo new age del que hablas no deja de ser un gran negocio... pero en cuanto al resto de tu comentario; yo conozco a alguna gente de la asociación y no creo que vayan de nada, ni que quieran entrar en una competición contigo de " a ver quien es más underground", simplemente leyeron un manifiesto en el que decían que iban a poner su pequeño grano de arena para hacer de santander una ciudad más interesante... pues yo no me voy a hacer socio, pero aplaudo a la gente q se mueve en beneficio de otros; mejor eso que criticar a todo y todos, desde el sillón y mirandose el ombligo. Así que yo no pienso criticarles, si hay alguna actividad suya que me guste iré (la fiesta estuvo guapa),y a las que no me gustan, o me la sudan ( como el reiki ese)pues que vayan otros... Salud,anarquía y birra fría! ( y buen rollito entre los dos anteriores anónimos... que los contraculturales hablaban de paz y amor... je je).Peter

Anónimo dijo...

Desde la Asociación queremos agradeceros a tod@s los que habeís asistido (muchos más de los que esperábamos) al video-fórum. ha sido una grata sorpresa y os esperamos en próximas citas.

Ya sabeís que aquí teneís un espacio para comentar la película o para sugerirnos mejoras en este tipo de actividades.

Anónimo dijo...

Ha sido una grata sorpresa ver tantas caras nuevas y no tan nuevas. Ojala! os hayais sentido bienvenidos...hemos pasado un rato majo.
Así como quién no quiere la cosa, hemos vivido nuestro 1º domingo a través del espejo...Y Da gusto el ambiente que reina ahora en la sede.
Gracias!!!

Anónimo dijo...

La secretaria:
Escribo para agracederos vuestra presencia en los actos de la asociacion y en concreto vuestra presencia el día 28, y o solo agradezco vuestra presencia si no la colaboración y la participación en este acto, espero que os animeis, y nos ayudeis a dar forma a esta asociciación que está creciendo gracias a gente guapa comovosotros.
por otro lado, os animo a que farticipeis con vuestros comentarios, os comunico q leemos todos los comentarios y todos nos ayudan a enriquecernos y a crecer. tanto los positivos como otros q no lo son tanto ... Gracias a todos
no olvideis proponer ideas, libros, salidas, actividades TODOS teneis un lugar en esta asociación
un saludo

Anónimo dijo...

A mí me gustó aunque quizás es necesario que coja poso en nuestro interior para sacar conclusiones. Por si hay alguno al que le interesa, me ha llegado por casusalidad (o no), un mail este fin de semana con extractos de la peli.
Por cierto, al que no le gusta la programación de la peli, podía sugir alguna que el crea que es más interesante para ver si es así o no.

Aquí están algunos diálogos de la película
¿¡QUE DIABLOS SABEMOS?!( (WHAT THE BLEEP DO WE KNOW!?)

En Washington DC, la supuesta capital mundial del asesinato, hubo un
gran experimento en el verano de 1993, donde cuatro mil voluntarios
vinieron de cien países para meditar en forma colectiva durante largos
períodos de tiempo a lo largo del día. Se predijo con anterioridad que,
con un grupo de ese tamaño, habría una disminución del 25% en crímenes
violentos, tal como los definía el FBI. El jefe de policía apareció en
televisión diciendo, irónicamente, que se necesitarían 60 cm. de nieve
durante el verano para reducir el crimen en ese porcentaje. Al final, el
departamento de policía se convirtió en colaborador de este estudio,
porque los resultados de hecho demostraron una disminución del 25% en
crímenes violentos en Washington DC, lo cual nosotros pudimos predecir
basados en 48 estudios previos que ya se habían hecho en una escala más
pequeña.

Esto lleva naturalmente a que uno se pregunte si la gente afecta el modo
en que la realidad efectivamente se ve. Por supuesto que sí. Cada uno de
nosotros afecta la realidad que vemos incluso si tratamos de ignorar
este hecho y de representar el papel de víctimas pasivas, que es lo que
generalmente estamos haciendo.

En Japón, Masaru Emoto se interesó muchísimo en la estructura molecular
del agua y de lo que la afecta. El agua es el más receptivo de los
cuatro elementos, y Emoto pensó que tal vez respondería a hechos no
físicos. Así que estableció una serie de estudios, le aplicó estímulos
mentales, y la fotografió con un ultramicroscopio.

Por ejemplo, fotografió el agua del Dique Fujiwara antes y después de
recibir la bendición de un monje budista zen, y antes y después de
dedicarle una plegaria. También tomó varias botellas, les colocó rótulos
y las dejó a la intemperie toda la noche, para luego fotografiarlas. La
primera era simplemente agua destilada, la esencia misma del agua; los
rótulos de las demás contenían: "Chi de amor", "Gracias", "Me das asco",
"Te mataré"… En todos los casos las fotografías mostraron que la
organización de las moléculas del agua reflejaba claramente el
significado contenido en el rótulo, o el hecho de haber recibido o no la
bendición del monje o la plegaria.

El mecanismo por el cual esos mensajes afectan a las moléculas del agua
es desconocido… aunque no para las moléculas de agua, por supuesto.

Y es realmente fascinante cuando recuerdan que el 90% de nuestro cuerpo
es agua. Hace que te cuestiones, ¿no?

Si los pensamientos pueden hacerle eso al agua, imagina lo que nuestros
pensamientos pueden hacernos a nosotros.

El pensami ento absolutamente solo puede cambiar el cuerpo.

La mayoría de las personas no afecta la realidad de una manera
consistente, sustancial, porque no creen que pueden. Escriben una
intención y luego la borran, porque piensan que es una tontería. No
puedo hacer eso, dicen. Y luego la vuelven a escribir y luego la borran.
Así que, en promedio, el efecto es muy pequeño.

Y realmente se resume en el hecho de que creen que no pueden hacerlo.

Si aceptaras completamente, con cada célula, con todo tu Ser que puedes
caminar sobre el agua, ¿ocurriría? Sí, ocurriría.

Ya saben, es como el pensamiento positivo. El pensamiento positivo es
una idea maravillosa pero lo que significa generalmente es que tengo una
pequeña mancha de pensamiento positivo cubriendo toda una masa de
pensamiento negativo. Así que habitualmente no pensamos en positivo sino
que sólo disfrazamos el pensamiento negativo que tenemos.

Cuando pensamos en cosas, hacemos la realidad más concreta de lo que es,
y es por eso que nos quedamos atascados. Nos quedamos atascados en la
uniformidad de la realidad. Si la realidad es concreta, obviamente, soy
insignificante. No puedo cambiarla. Pero si la realidad es mi
posibilidad, la posibilidad de la conciencia misma, entonces
inmediatamente surge la pregunta de cómo puedo cambiarla. ¿Cómo puedo
hacerla mejor? ¿Cómo puedo hacerla más feliz? ¿Ven cómo estamos
extendiendo la imagen de nosotros mismos?

En el viejo pensamiento, yo no puedo cambiar nada porque no tengo ningún
papel en la realidad. La realidad ya está ahí. En los objetos materiales
que se mueven a su manera a partir de leyes deterministas, y la
matemática determina qué harán en una situación dada. Yo, el que
experimenta, no tengo ningún papel.

En la nueva perspectiva, la matemática todavía puede darnos algo. Nos da
las posibilidades que todos estos movimientos pueden asumir, pero no
puede darnos la experiencia propiamente dicha que yo experimentaré en mi
conciencia. Yo elijo esa experiencia.

Y por lo tanto, literalmente, creo mi propia realidad. Puede que suene
como una afirmación extravagante de alguien de la "New Age" sin ninguna
comprensión de la física, pero la física cuántica nos está diciendo eso.

La realidad se resume en experiencias.

¿Alguna vez pensaste de qué están hechos los pensamientos? ¿Existe una
sustancia de pensamiento? Supongo que depende de lo que crees que es
real. El mundo como posibles series cronológicas de realidad hasta que
elegimos…

¿Todas las realidades en el campo cuántico existen simultáneamente?

Mi definición de una adicción dice que es algo que no puedes detener.

Literalmente, existen diferentes mundos en los que vivimos.

Está el mundo macroscópico que vemos. Está el mundo de nuestras células.
Está el mundo de nuestros átomos. Está el mundo de nuestros núcleos.
Cada uno de éstos es un mundo totalmente diferente. Tienen su propio
idioma. Tienen su propia matemática. No son simplemente más pequeños.
Cada uno es totalmente diferente. Pero son complementarios, porque yo
soy mis átomos pero también soy mis células. También soy mi fisiología
macroscópica. Es todo verdad. Simplemente son diferentes niveles de verdad.

El nivel de verdad más profundo descubierto por la ciencia y la
filosofía es la verdad fundamental de la unidad. En ese nivel subnuclear
más profundo de nuestra realidad, tú y yo somos uno. Somos Uno.

Me despierto a la mañana y conscientemente creo mi día tal como quiero
que ocurra. Ahora bien, algunas veces, dado que mi mente está examinando
todas las cosas que necesito realizar, me toma un poco asentarme y
llegar al punto donde realmente e intencionalmente estoy creando mi día.
Pero éste es el asunto. Cuando yo creo mi día y de la nada, ocurren
cosas pequeñas que son tan inexplicables, sé que son el proceso o el
resultado de mi creación. Y cuanto más hago eso, más construyo una red
neuronal en mi cerebro por la que acepto que eso es posible. Me da el
poder y el incentivo para hacerlo al día siguiente.

Diego G. dijo...

Mirad, soy de Muriedas. Llevo desde hace tiempo con un blog de cine y esta película la he reseñado recientemente.

Aparte, soy físico, así que cualquiera que esté interesado en saber más sobre la física cuántica que me escriba (metatesico@gmail.com) que con mucho gusto le atenderé.

La película se puede resumir en pocas palabras: manual de autoayuda+engaño+secta.

Está hecha por la Escuela de Iluminación de RAMTHA, una secta destructiva americana liderada por una mujer (que se ha hecho millonaria con esto) que dice canalizar el alma de un neanderthal llamado Ramtha que vivió hace 35000 años y conquistó la Atlántida.
Dicha mujer sale en el documental junto a los "científicos" (y si ponemos al mismo nivel a la líder de una secta y a la ciencia entonces...)
Partiendo de esa base, y tras entrar en la web de la secta (basta con poner "what the bleep do we know" en Google, expreso aquí mi malestar por la desinformación y engaño que genera la película y el valor que se está dando a semejante basura.

A los neofitos: Si queréis ver documentales acerca de física cuántica y teorías de cuerdas, buscad El Universo elegante, una serie divulgativa de unos pocos documentales sobre el asunto. Es sencilla y bonita para el gran público.


Enlazo aquí mi blog para quien quiera leerse la crítica de esta "película" o de cualquier otra:
http://boyardosenfadados.blogspot.com

Saludos

Diego G. dijo...

Entre el guión que ha copiado jose antonio se pueden sacar perlas como estas:

"Si aceptaras completamente, con cada célula, con todo tu Ser que puedes
caminar sobre el agua, ¿ocurriría? Sí, ocurriría."

JODER! ¿NO HAY AQUÍ NADIE NORMAL PARA DECIR QUE ESTO ES UNA PUTA MIERDA? ¿UN ENGAÑO SECTARIO?

El día que pongáis Los diez mandamientos (la antisemita, la de Cecil B. De Mille), ¿haréis un debate sobre La existencia de Dios?

Si es así voy.

Anónimo dijo...

Cuenta, porfa...Yo no he estado en ese lado del espejo. ¿Qué más sabes?